Laura Mercé nació en Barcelona, pero la mayor parte de su vida transcurrió en Argentina. Desde muy temprana edad fue una apasionada de la historia y la literatura; comenzó con cuentos y guiones y ahora se dedica a escribir novelas del género histórico y romántico-paranormal, así como de intriga y drama. Vive en España y es autora de El enigma del bosque ( España, 2011). Batalla de rapaces, publicada por TheWriteDeal, es una novela de corte romántico en que las intrigas familiares se conjugan con el amor y los inventos tecnológicos para pintar un cuadro vívido de Inglaterra y Francia a principios del siglo XX. Esta novela fue iniciada por el padre de la autora en 1939 y revisada y concluida por ella más de cincuenta años después.
Teresa Dovalpage: ¿Cuándo supiste que querías ser escritora? Y en la misma línea, ¿cuándo escribiste tu primera obra?
Laura Mercé: Creo que apenas aprendí a leer ya intentaba contar mis vivencias en un cuaderno. La primera obra que hice fue a los doce años relatando las correrías de una hormiga que tiene que salvar su casa y su familia de una inundación, y allí me di cuenta que me gustaba mucho crear historias. Luego comencé con los cuentos de hadas y princesas, hasta llegar a escribir divertidos guiones para el teatro de la escuela. Claro que el profesor las arreglaba antes de ensayarlas quitándole muchas tonterías con que yo adornaba mi historia.
Teresa Dovalpage: ¡Pues a ver si sigues con los guiones y escribes uno! Ya no habrá profesores que te quiten palabras o que se metan con tu estilo… ¿Y qué te motivó a escribir una novela romántica basada en el tema de la reencarnación, como El Enigma del Bosque? ¿Piensas que sea posible “vivir muchas vidas”?
Laura Mercé: Este controvertido tema de la reencarnación, siempre me apasionó; más que nada a nivel personal ante las innumerables vivencias, tan extrañas y perturbadoras, que me dejaban íntimamente llena de interrogantes pero de las que jamás encontré respuesta. Aunque cada vez que lo analizo a fondo tengo dudas; creo que no todo acaba con la muerte. Lo más sorprendente que me pasó con esta novela es que la trabajé guiada por una desacostumbrada excitación que incluso me arrastraba a escribir cosas que luego, al leerlas, me quedaba sorprendida; a la vez me sirvió para echar fuera algunos “demonios” que me perseguían e infinidad de tabúes y dogmas religiosos; y creo que lo conseguí.
Teresa Dovalpage: No hay mejor exorcismo que la escritura ¿verdad? Ahora, ¿los personajes de tu novela El enigma del bosque ¿están basados en gente real, que conozcas?
Laura Mercé: En el argumento de la novela me basé, en parte, en una historia real que me contaron cuando era muy jovencita y que nunca olvidé. Y aunque no tenía el trasfondo de la reencarnación, ni tampoco el lugar era el mismo, a su vez poseía muchos episodios paranormales que me subyugaban. De ese modo, como los bosques siempre ejercieron en mí una gran atracción, por su misterio y peligrosidad, la idea de plasmar en uno de ellos, la historia que me contaron, se transformó en una obsesión que no dejó de martillarme el cerebro hasta el momento de escribirla.
Teresa Dovalpage: ¿Y cómo surgió Batalla de rapaces? Entiendo que tiene una historia interesante y poco común detrás.
Laura Mercé: A pesar de que esta novela ha sido reescrita y arreglada por mí, debo aclarar que en su origen fue una obra de mi progenitor. Éste, según la fecha que encontré en una de sus hojas, comenzó a escribirla allá por 1939, apenas finalizada la Guerra Civil Española, en la ciudad de Barcelona tras un viaje que realizó por Inglaterra y Francia y del que tuvo que regresar a causa del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Años después, en 1952, mis padres y yo llegamos al puerto de Buenos Aires y de allí al interior residiendo —casi de inmediato— en la provincia de Santiago del Estero. En ese tiempo mi padre, debido a sus arduas ocupaciones, pero quizás también por otros motivos que jamás descubrí, abandonó la escritura. En 1983, un año y algunos meses después de su muerte —mientras hacía las tareas de la casa— al poner en orden uno de los armarios encontré una caja en la que yo sabía se hallaban (guardadas y ordenadas) todas las cosas de mi padre: papeles, antiguas cartas, fotografías y muchas otras cosas más, entre las que se encontraba su novela inconclusa. Su título: Batalla de Rapaces… y no tenía fin, pero al ojearla comprendí que estaba casi en la conclusión de la misma…
Para saber el resto de la historia detrás de la historia, haga clic aquí…
Teresa Dovalpage: ¿Qué tal te sientes en España, especialmente en una ciudad como Barcelona, que es la meca de las editoriales? ¿Crees que es una ventaja para un escritor vivir allí?
Laura Mercé: Aunque nací en Barcelona, la mayor parte de mi vida transcurrió en la Argentina; y regresar a España para mí no fue nada gratificante, por el contrario, pasé muchos años muy mal; extrañaba el calor, la gentileza y la hospitalidad de Argentina. Por suerte poco a poco eso fue pasando y hoy en la actualidad tengo much@s amig@s que también les gusta escribir y con los que me siento arropada. En cuanto a tu pregunta si hay ventaja para un escritor vivir en Barcelona, dentro de mi experiencia (y en el de muchas otr@s escritores) no hay ventaja, al contrario hay muchas más dificultades e incluso, por parte de las editoriales, indiferencia hacía los escritores noveles… .
Teresa Dovalpage: Pues esperemos que eso cambie. A fin de cuentas, todos los escritores han sido noveles alguna vez, nadie ha nacido con un cartelito de “autor publicado” en la frente. ¿En qué nuevo proyecto literario estás trabajando ahora?
Laura Mercé: Mi próximo proyecto es acabar de pulir la primera novela que escribí (hace más de veinte años), del genero épico-romántico tituladaDebajo del cielo, relatando las andanzas de un “Don Juan” andaluz durante los años de la invasión napoleónica a España: como era tan larga la dividí en dos partes, cada una con más de 600 páginas, era muy difícil que una editorial se quedara con ella. Hace cinco años hice editar (pagando todo yo) la primera parte. Ahora, siguiendo el consejo de varios profesionales de la literatura, la he reescrito de nuevo aboliendo casi toda la primera parte y centrándome en la segunda que tiene más tensión y agilidad.
Teresa Dovalpage: ¡Buena suerte con la nueva obra! Como escritora publicada, ¿qué consejos le darías a un autor que todavía guarda su primer manuscrito en una gaveta?
Laura Mercé: Que lo saque y vuelva a leerlo y vuelva corregirlo y que, si de verdad tiene la esencia de un verdadero escrit@r, nunca “tire la toalla” que a pesar de los rechazos y las frustraciones nunca se desmoralice, mientras llega la oportunidad hay que seguir leyendo y escribiendo… escribiendo y corrigiendo sin parar. Para un novel muy joven le aconsejaría que mientras vaya viviendo, y cogiendo experiencias, no deje de leer todo lo que caiga en sus manos. Se dice que: “El que lee mucho, algún día intentara escribir un libro” y yo creo que eso verdad.
Teresa Dovalpage: Así mismo es, Laura. Yo no entiendo a los escritores que no leen…aunque pululen por ahí. ¡Felicidades y muchos éxitos con tu nueva novela!
No hay comentarios:
Publicar un comentario