viernes, 12 de octubre de 2012

Reseña en: El pantano de Fiona


Sinopsis:

Tras una infancia feliz y sin privaciones  donde lo único que perturba a Almudena son sus sueños amenazantes en un bosque,su destino cambia abruptamente : la muerte de su padre deja a la familia  en la ruina. Poco después su  madre dejará este mundo y esta jovencita  crecerá en  soledad,acompañada por el enigma de sus sueños.Todo indica que esta no es su primera vida.que tuvo al menos una más... Como si estuviera predestinada a averiguar quien fue  y despejar su destino, llega a Granada,donde todos los secretos irán revelándose,mientras se rinde al amor de Pablo,impetuoso y seductor.
Dice nuestra reina madre Cristina Bajo :

"En esta historia de amor,algo inquietante roza a la protagonista,sumiéndola en presagios,en recuerdos oscuros como el bosque que da título al libro,en encuentros que pueden llevar el signo del amor o la tragedia.Muchas veces nos preguntamos si es posible regresar,cambiar el karma,principio y motor del renacer.El enigma del bosque nos dará respuestas inesperadas y nos llevará a la época de la Primera Guerra Mundial, materia pendiente en la narrativa española.Desde Verde Oscuridad y Fuegos Ocultos,de Anya Seton, El enigma del Bosque es el libro que más me ha  atraído sobre el tema de la reencarnación.

Este libro fue una de las sorpresas mas gratas de este año.Escrita en primera persona ,sortea esa barrera con éxito,es un recurso que da fuerza a toda la historia.
Almudena es la protagonista de esta historia llena de misterio,dolores,tristezas,soledades y esperanza.
Conoceremos a la protagonista que desde niña tiene unos sueños escalofriantes que la remiten a un bosque enigmático.A medida que ella crece y crea lazos con sus amigas quienes viven y crecen bajo la ilusión que les proporciona la comodidad de su clase social.
Los sueños se vuelven mas reveladores y la angustia se apodera de Almudena que no encuentra a nadie par poder confiar este secreto y liberar un poco su alma torturada.
La vida se torna dura cuando queda huérfana y queda en manos de una tía que no la quiere para nada y la envía a un convento donde se ocupan de chicas cómo ella.
Reconozco que la habilidad de la pluma de Laura ,hizo que esos sufrimientos se hicieran carne  en mí,y recordé viejas historias relatadas por mi abuela sobre algunas historias similares .Esa verosimilitud en toda la la historia es uno de las riquezas del libro.
La adolescencia  y juventud de Almudena  en el convento, es donde pone a prueba su carácter paciente,decidido y con unas ganas terribles de ganarle a esa tristeza que quiere instalarse en su vida.
Parte a Granada ,ciudad maravillosa ,que la conectará con ese enigma que la atormenta.
Pablo es el hombre que se robará su corazón,un galán que es un hombre con todas las letras,que se enamora y hace frente a esa situación.Ayuda a Almudena a resolver  eso que la agobia y no le permite sentirse normal.
En esa ciudad llena de una historia y personajes famosos ,como los sultanes que la habitaron o Mariana Pineda ,heroína española ,es el marco que sirve para mostrarnos de la mano de Almudena el drama que  se desarrolló allí.
Como toda historia ,existe una malvada que se dedica a arruinarle la vida a todos.Una mala para que quede en los anales de las malvadas literarias,diría en el top ten.Porque hay que tener el alma podrida como la de esta historia. Una capaz de arruinar vidas por generaciones.
Este libro es una obra de arte ,una de las buenas ,no sólo por la impecable investigación histórica,sino por la trama y todos los ingredientes ,sobre todo el misterio que es un velo que se quita de a poco para dejarnos con la boca abierta.

Maravillosa historia que recomiendo.




1 comentario:

  1. Hola Laura.. bueno como ya te dije.. esta novela me encantó.. y la voy a recomendar.. estoy segura de que muchas personas la van a poder disfrutar de la misma manera que yo... un beso..

    ResponderEliminar